1 may 2012

Un 1º de mayo de polos opuestos: sindicalismo revolucionario vs folklorismo capitalista

Hoy se han dado múltiples movilizaciones en Andalucía en conmemoración por el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera. Un día que no es de fiesta, sino de lucha, en homenaje y dignificación de aquellos obreros de Chicago (EE.UU. - Abya Yala) que fueron ahorcados por manifestarse un 1º de mayo de 1883. En homenaje a estos mártires, la II Internacional, reunida en París (Estado Francés) en 1889, declaró el 1º de mayo como Día Internacional de la Clase Obrera. 

Si en Andalucía la correlación de fuerzas sindicales es compleja y sintomática respecto al papel como colonia interior que se nos ha impuesto desde el Estado Español, en Almería contamos con una coyuntura particular. Como era de esperar, en los medios de comunicación burgueses en Andalucía (ABC, Ideal, Diario Jaén, La Voz de Almería, El Correo, etc.) sólo han hecho referencia a las manifestaciones de CC.OO & UGT, y no por casualidad, sino porque son, al igual que PPSOE-IU, pilares fundamentales del régimen capitalista español. Por tanto, el resto de movilizaciones alternativas y rupturistas -las unitarias o las de la CNT- han sido ignoradas de forma sistémica y en algunos casos se les han dedicado dos líneas como si de un hecho anecdótico se tratase.

Bien, esto podíamos y podemos esperarlo porque ya no nos puede sorprender el silencio mediático de unos medios de manipulación que mientras sirven como informadores directos del Estado o de propagadores de intereses económicos y políticos capitalistas, directamente ignoran u ocultan otras movilizaciones de carácter anticapitalista y rupturista con el Estado. Lo que aún ha de sorprendernos a quienes desde hace ya tiempo sabemos y reconocemos a aquellos y aquellas que colaboran y sustentan el Capitalismo de diferentes formas, es que haya personas que sigan creyendo en la "combatividad" de los sindicatos neo-verticalistas CC.OO. & UGT o en el posible cambio o concienciación de sus bases. Hay hechos que claman al cielo, y creer que quienes llevan años dentro de organizaciones mafiosa que se hacen llamar sindicatos, van a salirse o van cambiar las estrategias, estructuras y praxis de esas organizaciones. Hablando sin tapujos, si a quienes estamos fuera de esas organizaciones nos llega el "olor" a podrido, quienes están dentro tienen que estar apestados/as. Es por eso que, personalmente, no llego a comprender cómo hay individuos que defendiendo supuestos modelos sociales y supuestas alternativas, son capaces de siquiera defender el manifestarse con dos organizaciones vendidas al Capital y que venden a la clase obrera. Ver cómo un joven porta una bandera comunista en una manifestación de esos sindicatos, es cuanto menos contradictorio (3). ¿Acaso CC.OO. & UGT pretender destruir el Estado capitalista y luchar por la Revolución socialista negociando los derechos de la clase trabajadora a través de dirigentes que no saben ni lo que es trabajar y que por tanto no tienen que vender su fuerza de trabajo para subsistir? ¿Lo van a hacer cuando viven majestuosamente gracias a las subvenciones millonarias que les otorga el Estado y las respectivas Comunidades Autónomas? Son muchos años los que llevan formando parte del Estado como instrumentos al servicio de la clase explotadora y sus intereses. Como uno de los miles de ejemplos en su trayectoria, podemos citar la defensa de los intereses neo-colonialistas y expoliadores de la transnacional (que no "española") Respol-YPF ante la expropiación del 51% de las acciones por parte del Estado Argentino. O la defensa de la industria armamentística y en consecuencia de las Fuerzas de Ocupación españolas en Asturias con el pretexto de que "da trabajo".

Dicho esto, vamos a lo que tiene como objetivo este texto: el porqué de la colaboración y el seguidismo de personas que perteneciendo a otros sindicatos, forman parte de las movilizaciones de quienes no son la solución, sino parte del problema a combatir. Hay que hablar, en el caso almeriense, de USTEA. Un sindicato supuestamente alternativo pero que decide ir un 1º de mayo con dos sindicatos que, : no han contado con otros sindicatos para la preparación de su manifestación ni lo van a hacer, porque ello supondría reconocer el trabajo de otro tipo de sindicalismo, un sindicalismo al servicio de los intereses de la clase obrera y no de la capitalista, y: colaboran, sustentan y defienden el Sistema Capitalista y su expresión geo-política en la Península, el Estado Español.

No entraremos en lo cuantitativo respecto al cortejo de USTEA en la manifestación de CC.OO. & UGT (2), sino en la táctica reduccionista que sólo beneficia al Capitalismo de "hay que ir donde esté la mayoría". Pues la mayoría, mal que nos pese, está con España y el Capital. Con el Barça y el Madrid. Si quieren mayorías, váyanse a cualquier bar en un día de partido: ¡verán a las masas en todo su apogeo revolucionario!

USTEA en Almería ha renunciado, como en años anteriores, a manifestarse conjuntamente con el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), argumentando que hay que buscar la unidad dada la coyuntura actual -¿qué coyuntura puede justificar tal postura?- y manifestarse con quienes precisamente ni buscan ni predican la unidad. Como decía antes, CC.OO. & UGT no han contado para su manifestación con ningún sindicato de clase con presencia en Almería: SAT, CGT, CNT y mucho menos con USTEA. USTEA no ha convocado esa manifestación, simplemente se ha integrado en ella, y USTEA no ha intervenido en el término de la misma, porque para los convocantes sólo ha sido un grupo que ha engordado su movilización y el cual no merece ningún reconocimiento ni mención alguna. Ahí entra otra cuestión: la falta de orgullo y dignidad del sindicalismo al margen de CC.OO. & UGT. Ya no la falta de coherencia respecto a sus teóricos principios, sino la pérdida de orgullo propio. 

Mientras USTEA sigue el compás marcado por los sindicatos del régimen, se está creando una alternativa sindical de carácter unitario desde los sindicatos combativos y de clase en Almería. Esa alternativa se ha visualizado esta mañana en la manifestación convocada por la CGT y el SAT y apoyada por JIRA y Nación Andaluza. Menos numerosa, pero cargada de dignidad, coherencia y combatividad. Integrada por trabajadores/as y estudiantes, no por personas al servicio del mismo Sistema que dicen combatir. Para quienes apostamos por la ruptura contra España y el Capitalismo, nuestro lugar estaba con el sindicalismo del SAT y la CGT. Para quien se considere revolucionario/a, no debe ser determinante la cantidad de personas movilizadas, sino el por qué de esa manifestación, su carácter y el papel social de quienes la convocan.

También se ha movilizado, en solitario, la CNT-AIT de Almería; y por otro lado, una CSIF que, como otros años, no duda en confundir a la gente haciéndole creer que el 1º de mayo es un día para comer paella y tomarse un vinito. Para ellos/as, como sindicato tan entregado y vendido como CC.OO. & UGT, el 1º de mayo es un día para festejar y no para luchar. Espero que con la dureza de la situación socio-económico se les acabe atragantando el arroz.

Corren malos tiempos para el movimiento obrero y las opciones sindicales de clase. Y peores serán si algunos sindicatos como USTEA siguen renunciando a la unidad de acción contra el Capital y sus reformas para ir con sindicatos que, como muestra de su renuncia a la lucha de clases por la conciliación social, llegan a vender ofertas de viajes a su propia afiliación en un 1º de mayo (4). Sí, así es, un sindicato que se dice de clase, ofertando en su propia revista una serie de ofertas vacacionales con maravillosos descuentos para sus afiliados y afiliadas. ¡Ver para creer! Que lejos quedaron aquellos años en que los sindicatos imponían sus propias condiciones a los patrones y convocaban las huelgas para conquistar derechos, y no para darse un paseo mañanero y por la tarde a descansar. En nuestras manos está devolver al sindicalismo su lugar histórico, el lugar que le corresponde.



(1) En Almería, a diferencia de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, han preferido ir  a la cola del sindicalismo del régimen

(2) USTEA en la manifestación entreguista y colaboracionista de CC.OO & UGT, a la que, por supuesto, ni fueron invitados ni intervinieron

(3) Uno que se ha perdido y exhibe una bandera comunista en una manifestación de sindicatos capitalistas, y otro que es más consecuente y porta una bandera de la II República Española, baluarte del imperialismo español de la época

(4) Escápate y disfruta de las ofertas de CC.OO. ... ¡El 1º de mayo!
http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/170-esc%C3%A1pate-y-disfruta-de-las-ofertas-de-ccoo-%C2%A1el-1%C2%BA-de-mayo

No hay comentarios: