5 mar. 2011

Porque amo la vida, no consumo Coca-Cola



x Miguel Álvarez

Much@s estudiantes consumimos refrescos de cola en la universidad. Si, ya, yaaa … sabemos que no quita la sed y que no es sano: vale. Pero es un chute de cafeína imprescindible para soportar a ciertos profesores. No digamos ya para ser capaz de escribir algo en el examen tras pasar la noche ante criptográficos apuntes.

También a muchos nos repatea tener que comprar obligatoriamente productos de la transnacional Coca-Cola, mundialmente famosa por sus “criterios éticos de producción”.

¿Es que no hay alternativas? ¿Es necesario financiar la explotación infantil, el asesinato de sindicalistas y la destrucción medioambiental para beber un refresco en la universidad?

Veamos 20 RAZONES para no dar tu dinero a The Coca-Cola Company:

û Financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush.[i]

û Contiene productos transgénicos.[ii]

û Tiene un poder económico y político brutal:

o Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios…

o … que en el año 2003 fueron de 21.044 millones de dólares [iii] (1/2 de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).

o Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce [iv], fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS [v], etc.

o ¿Casualidad que el presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India [vi]? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela [vii]? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay? …

û 1999, Kerala (India): Coca-Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohíbe su actividad. [viii]

û 1999 a 2000, Atlanta (EEUU): sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA)[ix].

û 1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos. También en 1991 (Colombia), 1999 (dióxido de carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (bromato en Inglaterra y malatión en India) [x]. Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos). [xi]

û 2000, EE.UU: multada en 192.000.000$ por sus prácticas de discriminación racial.[xii]

û 2000, Chiapas: tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, distribuye agua con dos veces el valor de plomo permitido por las autoridades sanitarias. [xiii]

û 2001 y 2004: elegida entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor. [xiv]

û 2002, Pakistán: Se fotografían sus prácticas de explotación infantil, empleando a niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot. [xv]

û 2002, India: condenada por la Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.

û 2003, Panamá: multada por contaminar con tinte rojo (usado en sus zumos de frutas) el Río Matasnillo y la Bahía de Panamá. La costa quedó de color rosa.[xvi]

û 2003, EE.UU.: despide 3.700 empleados mientras paga bonus por productividad de 8.400.000$ a sus seis cargos más altos. [xvii]

û 2003, EE.UU: El 24 % de sus contratos indefinidos son sustituidos por contratos temporales sin ningún seguro sanitario [xviii]. Sus empleados fijos no tienen plan de pensiones y pagan 212 $ al mes por su seguro sanitario (los de Pepsi 41 $).

û 2004, El Salvador: Nuevamente usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria. [xix]

û Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

û En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.

û Represión sindical en Colombia: Se han documentado 9 asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con el sindicato SIANALTRAINAL. [xx]

o 1990: asesinado A. Eloy durante una huelga. Era miembro de la junta directiva de Sinaltrainal y del Comité de Huelga.

o 1994: asesinado J. Eleazar. Poco después son asesinados L.E. Giraldo y L.E.Gómez, todos ellos trabajadores de Coca-Cola y dirigentes sindicales en el municipio Carepa, durante la negocaicón de un pliego de peticiones.

o 1996: Coca-Cola cierra su planta para despedir 150 obreros sindicados. Se suicida en la fábrica G.G.Maigual ante la suspensión de pagos. 2 años después Coca-Cola reabre con trabajadores temporales.

o 1996: asesinado en su puesto de trabajo, I.S.GIL, negociador del pliego de peticiones antes mencionado. Su hermano abandonó su puesto por amenazas. Su mujer fue asesinada en el 2000.

o 1997: Luis Adolfo Múnera es asesinado dos semanas después de ganar un juicio a Coca-Cola.

o 2001: Todos los trabajadores de las embotelladoras del país son encerrados contra su voluntad y presionados para renunciar a sus contratos y acogerse a nueva legislación. Hubo 1000 despedidos.

o 2001: asesinado O.D.SOTO que había sutituído a I.S.GIL en la negociación del mismo pliego de peticiones.

o 2002: asesinado A. J. MÚNERA LÓPEZ, directivo de Sinaltrainal y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Estas son sólo algunas “perlas” del famoso producto. Rechazar la Coca-Cola es apostar por un mundo mejor y por la vida.

¿Sabías que …

· … España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

· … existe una alternativa solidaria, que te presentaremos en el próximo número llamada Mecca-Cola?

· … otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

· … una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?

· … en 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?

· … otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?


[i] Open Secrets., www.opensecrets.org/industries/contrib.asp?Ind=N01, consultado noviembre 2003

[iii] Annual Report 2003, The Coca-Cola Company

[iv]Better Regulation: For Whom?”, Corporate Europe Observatory 01/06/2001

[v] Sarah Boseley, The Guardian, 9-01-2003

[vi] By Ambarish Mukherjee, Hindu Business Line, 17-09-02

Amit Srivastava, India Resource Center, 10-06-03

[vii] Soberanía.info 8/3/05 www.soberania.info/Articulos/articulo_928.htm

[viii] CorpWatch India, 28-05-02,

[ix] CokeWatch, 2000. www.cokewatch.org/consumer.htm

[x] Gustavo Castro Soto “La Coca-Cola... y su agua contaminada www.ecoportal.net

[xi] Central Food Technological Research Institute, Report of analysis of pesticide residues in soft drink

samples sent by Directorate General of Health Services, New Delhi to CFL, Mysore

[xii] Les Echos FRA 17/11/2000

[xiii] Según el informe que la propia empresa encargó a Kampe S.A. www.ciepac.org

[xiv] www.multinationalmonitor.org

[xv] Global March, Informe de Pakistan, mayo 2002

[xvi] Associated Press, 09-05-03

[xvii] The Age, 05/03/2004

[xviii] Cokewatch.org

[xix] Human Right Watch. hrw.org/spanish/campanas/ninos/elsalindexsp.htm

[xx] www.sinaltrainal.org


Coca-Cola es así

No hay comentarios: