16 feb 2011

“DIFAMACIÓN”: un documental sobre una visión distinta del anti-semitismo


¿Qué es el anti-semitismo hoy, dos generaciones después del Holocausto?. En su continua investigación sobre la vida de Israel, el director judío e israelí Yoav Shamir escribe y dirige “Defamation”. Viaja a todo el mundo en busca de las manifestaciones del odio moderno a los judíos y el resultado es algunas respuestas sorprendentes para el punto de vista oficial en Israel.

Este es un documental de interés especial.

En su búsqueda irreverente, sigue a los lideres americanos judíos a las capitales de Europa, que alertan al gobierno de una crecinente amenaza de antisemitismo y se topa con una clase de escolares israelies en peregrinaje a Auschwitz.

En ese camino, Shamir se encuentra con el historiador controvertido Norman Finkelstein, que da su punto de vista impopular (en Israel) sobre la forma en que el antisemitismo esta siendo usado por la comunidad judía y especialmente por Israel para obtener rendimiento politico

También se une a los estudiosos Stephen M. Walt y John J. Mearsheimer, en una conferencia en Israel tras la publicación del libro “El lobby de Israel y la Política Exterior de USA” que trata sobre la influencia proporcional del lobby israelí en Washington. Yoav visita también Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén, parada obligatoria de todos los líderes mundiales en su visita a Israel.

Cuando está de visita en Jerusalén, va a ver a su abuela que le ofrece una visión diferente del asunto y declara que ella es la auténtica judía. La película cuestiona abiertamente nuestras percepciones y la terminología que empleamos cuando se habla de judíos y antisemitismo, antisemitismo que se describe por otros como “crítica legítima de las políticas gubernamentales de Israel”.

Las opiniones sobre el tema difieren pero en Defamation encontramos una cosa cierta., sólo entendiendo su respuesta al antisemitismo podemos entender cómo los judíos hoy, especialmene los israelies modernos, responden al mundo que les rodea, tanto si es en Nueva York, Moscú o Gaza.


No hay comentarios: