17 dic. 2011

"Causa 661/52, la insolencia del condenado"



El documental que nos ocupa trata de reivindicar una parte de nuestra Historia, de la Historia de la Andalucía ocultada y silenciada: la historia de la guerrilla antifascista andaluza. Entre otras cuestiones, muestra a la perfección la continuación neo-franquista que supuso la llamada "Transición Española", al relacionar celebraciones como la del 2 de Enero en Granada, con la dictadura franquista, ya que esta celebración fue restituída por el franquismo y continuada por el régimen neo-franquista español. También apunta el documental a un partido que fue determinante en la adaptación del franquismo a los nuevos tiempos "democráticos", hablo del PCE. Un partido que no sólo traicionó a Pueblos Trabajadores durante la Insurrección Militar Fascista (1936-1939) al perseguir, torturar y asesinar a verdaderxs comunistas y anarquistas, sino que también abandonó en el peor momento a la guerrilla antifascista andaluza sentenciándola a una muerte segura.

Aquí la sipnósis:

El documental Causa 661/52 indaga, a partir de la historia de la Agrupación Guerrillera de Granada (tambien hay personajes de nuestra Comarca) y Malaga en las claves de ese desplazamiento.

Documental que tenía que haberse estrenado el 15 de noviembre de 2006, con motivo del 50 aniversario del fusilamiento de Ricardo Beneyto Sapena, pero que fue censurado por Canal Sur.

Publicamos y estrenamos para nuestros usuarios el documental ’Causa 661/52, la insolencia del condenado’ documental dirigido por Falconetti Peña que indaga sobre la memoria social y política de las guerrillas antifascistas de Andaluzía en la posguerra civil, centrado fundamentalmente en las partidas de makis o “fugitivos” de las sierras entre Granada y Málaga. Documental censurado por Canal Sur, su director da un giro más de tuerca en el argumento preguntándose cómo es posible que incluso hoy día en pleno siglo XXI siga obstaculizándose el conocimiento fidedigno de la memoria histórica del pueblo andaluz.

El nombre del documental está sacado de la Causa 661/52 contra Ricardo Beneyto Sapena "Ramiro" y Rafael Armada Ruz, ambos, responsables politicos de la Agrupación Guerrillera de Malaga-Granada. Asi como contra Sebastián Ramos Díaz, Manuel Jiménez Espadafor, José Guirado Parra y Enrique Arroyo Lozano.

En palabras del propio autor, este documental se puede resumir así: La memoria histórica ha usurpado el lugar de la memoría política. La máquina normalizadora ahoga la potencia del relato, encierra las rupturas revolucionarias en la camisa de fuerza del melodrama.

No hay comentarios: