13 may 2011

¡Mañana en la prensa internacional!

The Coca-Cola Company se hunde y anuncia su cierre tras una sanción por daños al Medio Ambiente

La compañía, que llevaba décadas maltratando el medio ambiente y sus recursos naturales, ha sido sancionada por un organismo internacional tras múltiples actuaciones ilegales.

The Coca-Cola Company, la que hasta hoy era una de las mayores multinacionales del mundo, cierra sus puertas tras 125 años de existencia. Un imperio económico que abarcaba todo el mundo, desde New York a Tokyo, ha sido desmantelado gracias a una campaña internacional de denuncia a sus prácticas ilegales y perjudiciales contra el Medio Ambiente. No han sido sus crímenes contra sindicalistas en Colombia (1) los que han llevado a su cierre, sino su política medioambiental, que ha sido sancionada en innumerables ocasiones por distintos gobiernos de estados en los que la compañía se beneficiaba de sus recursos naturales.

En 125 años de existencia, han sido cuantiosos y variados los atentados contra el Medio Ambiente que ha llevado a cabo The Coca-Cola Company, pero ha sido en 2011 cuando la empresa estadounidense ha visto interrumpida su explotación sistemática de los bienes naturales de distintos países del mundo.

Esta noticia tiene su origen en la India, país en el que la compañía era propietaria de varias fábricas donde realizaba el embotellado del producto. En este sentido, la compañía realizaba extracciones de agua subterráneas diarias de 1.5 millones de litros (2), provocando la destrucción de plantaciones agrícolas y expropiando un bien natural tan escaso y vital para la supervivencia de la población hindú. Tras las denuncias y protestas de agricultores y ecologistas locales, el Gobierno Hindú se comprometió a tomar medidas a efecto de paralizar las actuaciones que estaba desarrollando la compañía en este territorio. Fue el gobierno estatal el que llevó su denuncia a organismos internacionales de defensa y protección del Medio Ambiente. Éstos, después de haber realizado una investigación a fondo en el lugar de los hechos, llegaron a la conclusión de que The Coca-Cola Company estaba actuando de forma ilegal, sin ningún tipo de permiso gubernamental y con la clara intención de beneficiarse económicamente de un bien natural escaso en un país subdesarrollado como la India. Por el incumplimiento de leyes internacionales de protección del Medio Ambiente, la ocultación de información a las autoridades hindúes y el perjuicio medioambiental y económico que ha provocado en las zonas afectadas, la Organización Mundial para la Defensa y Conservación de la Tierra (3) ha sancionado a la compañía con la cifra de 10 billones de dólares, cifra que ha provocado el cierre inmediato de la multinacional estadounidense.

No sólo la actuación de la Organización Mundial para la Defensa y Conservación de la Tierra ha sido quien ha propiciado el cierre de la compañía americana, sino que también ha ejercido gran influencia la multitudinaria campaña internacional contra The Coca-Cola Company que ha sido organizada por movimientos ecologistas, denunciando las prácticas de esta empresa, no sólo en la India, sino en todos aquellos territorios donde ha sido beneficiada por la política de los distintos gobiernos que, ignorando el perjuicio general que conllevaba la presencia de la multinacional, han preferido apoyar a ésta y beneficiarse de la riqueza generada gracias a la destrucción ambiental y de la expropiación y contaminación de recursos naturales.

Pese a la noticia del cierre de The Coca-Cola Company, aún siguen existiendo grandes multinacionales que se enriquecen en detrimento de la salud de la Tierra y sus habitantes. Hoy sigue primando el beneficio económico en un mundo donde el mercado es quien decide qué está bien o qué está mal, sin importar cuántas selvas acaban deforestadas, cuántas especies son eliminadas y cuántos humanos son desplazados o conducidos a la miseria.

Notas: (1) Esto es real, en la página del sindicato colombiano SINALTRAINAL se pueden leer noticias que confirman esta afirmación: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=4&id=13&Itemid=34

- El Caso Coca-Cola (Documental): http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2bWQ34a084c

(2): Pese a que la noticia en la que baso el artículo no es real, el caso y algunos de los datos son ciertos: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1142&Itemid=34

(3): Esta organización no existe, simplemente he utilizado esas siglas por no utilizar otras ya existentes.

Krihtóbah Garzía Bílchê

No hay comentarios: