8 feb 2011

Entrevista a JIRA en Kaos en la Red


Cristóbal G.V es militante de JIRA, organización juvenil, andaluza, independentista y revolucionaria.

En 2011 se cumplen treinta años de la aprobación en referéndum del primer estatuto andaluz de autonomía. ¿Qué valoración haríais de la actual situación de Andalucía tras estos treinta años de autonomía?

En primer lugar, queremos expresar que para nosotros no ha habido treinta años de autonomía, sino una mera descentralización administrativa que no supone ser autónomos, más aún cuando quienes dirigen nuestras vidas son los representantes de una clase política corrupta y defensora del privilegio de las clases dominantes. Sin soberanía nacional, no hay ni habrá autonomía en nuestro país. La actual situación, la entendemos como una consecuencia lógica de aquella traición al Pueblo Trabajador Andaluz, y en especial, a la juventud andaluza. Hoy, en Andalucía, hay más parados/as y precariedad que en 1980. Los medios de producción andaluces, así como nuestra riqueza natural, han sido regalados a las multinacionales trasnacionales, impidiendo así cualquier posibilidad de autogestión de nuestros propios recursos, y haciendo que dependamos de un modelo económico que nos arruina. Nuestra situación no ha mejorado, ya que las miserias del Sistema son de carácter estructural y no coyuntural. La población cree que por tener un Estatuto de “Autonomía”, que es el Estatuto de la Dependencia, tenemos más derechos o mejoras, cuando cualquier andaluz o andaluza puede ver cómo seguimos igual o peor que hace treinta años.

¿Creéis que el pueblo andaluz ha visto satisfechas las expectativas que se despertaron con la aprobación de aquel primer estatuto de autonomía? En otras palabras, ¿ha satisfecho la autonomía las esperanzas de mejora vislumbradas por el pueblo andaluz?

Aquel Estatuto fue un engaño y una farsa para todos y todas las andaluzas. Es como a quienes le ponen ante sí un plato de comida y después se lo arrebatan. El Estatuto no es más que una migaja del gobierno colonialista español para que nuestro Pueblo crea en España y no en Andalucía. Para que sigamos atados a las cadenas de esta cárcel de pueblos que es España. No hemos avanzado en nada, ya lo decíamos antes, nuestra situación empeora día tras día, y su origen está en el Estatuto de la Dependencia. Nuestros símbolos nacionales son expoliados y utilizados por el Estado Español para su propio beneficio, no solo económico, sino también político. La Reforma Agraria sigue sin producirse, hoy Andalucía y sus tierras siguen en manos de terratenientes y caciques que hacen que nuestra tierra muera poco a poco, y que los y las trabajadoras no tengan derecho a labrar la tierra que ellos mismos han levantado. La propiedad privada y la unidad de España son dos pilares sobre los que se sostiene el Estado Español, y el Estatuto no rompía con ninguno de ellos, sino que los fortalecía y normalizaba. Tras el Estatuto de la Dependencia, las esperanzas de nuestro Pueblo han ido disminuyendo progresivamente conforme iban imponiéndonos más y más proyectos que sólo beneficiaban al Imperialismo Español, como las bases extranjeras estadounidenses, junto a las ya instaladas inglesas y españolas. OTAN y Unión Europea, son también un lastre para el desenvolvimiento libre y soberano del Pueblo Trabajador Andaluz, tanto unos como otros, obligan a la juventud a formar parte de sus Fuerzas de Ocupación, ése es el papel que España nos ha otorgado a los jóvenes, el ser la mano de obra barata y sirvientes del turismo europeo, emigrantes, precarios/as y futuros miembros de sus fuerzas represivas. Ésa es la realidad de nuestro Pueblo y su juventud.

Aquellas expectativas y esperanzas del pueblo quedaron perfectamente de manifiesto en las multitudinarias manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977. ¿Pensáis que el “espíritu” del aquel 4 de diciembre sigue vivo en la sociedad andaluza?

Pensamos que ese espíritu sólo sigue vivo en los pocos andaluces y andaluzas que aún hoy siguen luchando en las organizaciones políticas, sindicales o sociales para transformar nuestra realidad. La mayoría de andaluces y andaluzas que salieron a las calles aquel 4 de Diciembre de 1977, hoy forman parte de los partidos políticos españolistas que colaboran y son responsables de nuestra dependencia. Son muy pocos los individuos y colectivos que mantienen como Día Nacional Andaluz el 4 de Diciembre, la mayoría del Pueblo Andaluz ha aceptado el 28-F como se propusieron en su día los herederos naturales del franquismo, tanto la derecha como la izquierda del régimen españolista. En general, pocos recuerdan o siguen creyendo en el poder popular andaluz como en aquel 4 de Diciembre, pese a eso, nosotros y nosotras debemos recoger ese testigo y devolver al Pueblo Trabajador Andaluz su confianza en sí mismo y la necesidad de luchar, luchar para romper con España y el Capital, que son los dos grandes problemas que padecemos en Andalucía.

Hablemos de JIRA. ¿Qué valoración haceis de vuestro primer año de existencia?

Nuestra valoración es positiva, a lo largo de estos primeros meses hemos estado en la calle, en todo tipo de movilizaciones: contra la crisis, por el desmantelamiento de las bases extranjeras en Rota y Morón, junto a las organizaciones de la Izquierda Soberanista Andaluz en homenaje a Blas Infante, en la Huelga General, en movilizaciones ecologistas, en el pasado 2 de Enero en Granada… no hemos parado en ningún momento. Con pocos recursos materiales hemos formado parte de diferentes proyectos y acciones que nos han ido dando a conocer entre la Izquierda Independentista Andaluza y los movimientos sociales andaluces, es un pequeño paso por el camino que nos queda por recorrer. Hemos intentado, teniendo en cuenta nuestras circunstancias, hacernos ver allí donde hemos creído necesario. Y lo seguiremos haciendo, pese a los intereses del capitalismo español. Tenemos la convicción y las energías para seguir combatiendo en las calles para la concienciación, organización y lucha de la juventud andaluza en pro de la liberación nacional y social de Andalucía y el Pueblo Trabajador Andaluz.

¿Qué razones os llevaron a crear una nueva organización juvenil independentista, a pesar de que ese espacio en Andalucía parecía ya estar bien cubierto con la presencia de Jaleo!!!?

Nosotros y nosotras creíamos y creemos que la diversidad no tiene por qué perjudicar a nada ni nadie, mucho menos a la Izquierda Independentista Andaluza. En otros países que mantienen como nosotros/as una lucha constante por la independencia y el socialismo, existen y convergen multitud de organizaciones juveniles, cada una de las mismas con sus peculiaridades e identidades. Una de las principales razones es que entendíamos como una prioridad crear un proyecto que fuera abierto y que posibilitara la cohesión de todas las corrientes ideológicas anticapitalistas y revolucionarias en una organización juvenil e independentista. Era algo que echábamos en falta y por lo que nos decidimos a actuar. Más allá de esa cuestión, como organización, tenemos otras inquietudes que no veíamos reflejadas en otras organizaciones, hecho que no supone ser mejores o peores, sino simplemente diferentes y con otros proyectos por los que luchar. No consideramos adecuado el modo en que se organizan algunos colectivos juveniles, nosotros/as apostamos por un tipo de organización y estructuración asamblearia, horizontal y que no esté condicionada por elementos externos. Nuestra existencia no supone un ataque a ninguna otra organización, sino contra España y el Capital. Reconocemos el trabajo que durante años ha llevado a cabo Jaleo!!!, y esperamos que como organizaciones juveniles que luchan por la emancipación nacional y social de nuestro Pueblo, podamos trabajar en un futuro en proyectos de carácter unitario.

¿Apostaría JIRA por la creación de un bloque andaluz anticapitalista, antifascista, soberanista y revolucinario?, ¿En qué términos lo definiríais?

Lo creemos necesario y urgente, de hecho, por ello hemos participado en las movilizaciones junto a la Izquierda Soberanista Andaluza, homenajeando a Blas Infante este pasado 2010 o en el bloque unitario de las marchas antimilitaristas de Rota y Morón. Algunos de los términos en los que creemos se debe de constituir este bloque, es que debe tener en cuenta a todas las organizaciones que apuesten claramente por esos objetivos que reclamamos como inquebrantables: anticapitalismo, antifascismo, soberanismo y andalucismo revolucionario. Imprescindible, desde nuestra posición, es que se tengan claros los objetivos del mismo bloque unitario, ya que nosotros y nosotras no creemos en proyectos cuya finalidad sea presentarse a unas elecciones. El electoralismo para JIRA es una práctica que rompe con las necesidades que requiere nuestra lucha, y no estamos por legitimar los parlamentos burgueses y coloniales, porque ni formamos parte de la burguesía, ni estamos por la dependencia de nuestro país y nuestra clase. Por otro lado, es básico que se tenga en cuenta la realidad de Andalucía como país sometido a un Estado impuesto, y que bajo ninguna circunstancia el campo de actuación de un proyecto unitario sobrepase el ámbito nacional andaluz. Somos internacionalistas, pero entendemos que nuestra realidad es Andalucía y que en nuestro país debemos de poner nuestras miras y desarrollar nuestros proyectos.

Nadie se asustará si decimos que la juventud andaluza parece tener, como el global de la población, poca consciencia nacional. Tampoco es que la consciencia de clase abunde. Siendo Andalucía, como es, un pueblo históricamente combativo y orgulloso de sí mismo, ¿Cómo se explica esta triste realidad actual?, ¿Creeis que es posible un verdadero cambio a este respecto en los próximos años, o tendremos que seguir así por mucho tiempo?

Precisamente la historia combativa de nuestro Pueblo es lo que ha temido el poder dominante a lo largo de los siglos. De hecho, la alienación colectiva que sufrimos los y las jóvenes andaluces/zas se debe al esfuerzo y énfasis del Imperialismo Español en hacer borrar nuestra historia, nuestra identidad y conciencia nacional. Cuando no ha podido eliminarla, ha tratado de tergiversarla y moldarla a su imagen y semejanza, para que nadie dude en la “españolidad” de Andalucía. Con los pueblos de Abya Yala pasó exactamente lo mismo que en Andalucía, tras la colonización de sus tierras, comenzó la adoctrinación ideológica y la “filiación” impuesta al nacional-catolicismo español, un proceso de asimilación de iguales características al sufrido por Andalucía. España y su aparato político-ideológico siempre se han marcado un fin, y ese fin es el sometimiento total de los Pueblos ocupados bajo su yugo colonial para la hegemonía de las clases dominantes españolistas.

Es, como bien decís, una triste realidad, pero no por ello debemos de dejar de creer en nuestros objetivos, en nuestra lucha, que es la de la juventud andaluza como motor principal del Pueblo Trabajador Andaluz. Debemos, nosotros y nosotras mismas, tratar de concienciar a nuestro Pueblo con nuestras acciones, para esta difícil pero no imposible tarea nuestro compromiso por luchar por una juventud insumisa, revolucionaria, independentista y socialista, que se plantee la lucha de liberación nacional y social como dos cuestiones inseparables e incuestionables para nuestra emancipación.

Siendo realistas, queda mucho camino por recorrer, como decíamos, en un país como Andalucía, ocupado desde hace más de 500 años por una cárcel de pueblos como lo es España y tras las sucesivas políticas coloniales de los gobiernos españoles, no es fácil levantarse. Pero por difícil que sea, es nuestro deber como andaluces y andaluzas concienciados/as sobre nuestra precaria realidad. En los próximos años, tenemos muchos proyectos en los que trabajar, y esperamos que la cooperación e interrelación entre diversas organizaciones lleve a buen lugar las necesidades del Pueblo Trabajador Andaluz.

Cuando anunciasteis vuestra creación, se dijo que erais algo así como las juventudes de Nación Andaluza, algo que vosotros mismos os encargasteis de desmentir. Sin embargo, sí parece que entre vuestra organización y NA existe una buena sintonía, incluso muchos de vosotros creo que compartís militancia ¿Cuál es entonces la relación de JIRA con Nación Andaluza?, ¿os molesta que se diga que sois las juventudes de Nación Andaluza?

Sí, es cierto que entre ambas organizaciones existe colaboración y reconocimiento por el trabajo de las mismas en sus respectivos ámbitos de actuación. Que algunas de las personas que militamos en JIRA lo hagamos igualmente en una organización política como Nación Andaluza, no debería de sorprender a nadie. Y decimos esto porque como jóvenes independentistas y revolucionarios/as, no podríamos apostar por otro proyecto político que no fuera el de Nación Andaluza, ya que desde su fundación y hasta la actualidad, ha sido y es la única organización independentista y socialista andaluza. Ésa es para nosotros y nosotras la realidad, y en consecuencia actuamos. Lo que sí nos extraña es que algunas personas no comprendan esto, más aun formando parte de los movimientos sociales andaluces.

La relación de JIRA y Nación Andaluza, es de dos organizaciones que tienen como fines más definitorios la independencia y el socialismo para Andalucía. Por lo que colaboraremos con Nación Andaluza en aquellas campañas, proyectos o movilizaciones que creamos justas. Somos dos organizaciones autónomas y soberanas, y la colaboración entre organizaciones de la Izquierda Independentista Andaluza no debería de ser una excepción, sino una regla. De la misma forma que colaboraremos con otras organizaciones en las que compartamos alguna de las muchas luchas que mantenemos como organización juvenil.

Realmente no nos molesta, quienes intentan desacreditarnos exponiendo que somos las juventudes de Nación Andaluza, es porque no tienen otros argumentos para desacreditar nuestro trabajo, ni siquiera para criticarlo y analizarlo de forma constructiva. Dicen que no insulta quien quiere, sino quien puede, y en este caso no nos sentimos molestados por comentarios sin ningún tipo de fundamento, más allá de las especulaciones.

¿Cómo ve Cristóbal G. V. el futuro de Andalucía?

La actual crisis capitalista y la coyuntura generada, por un lado no deja de perjudicar a la clase obrera andaluza, mientras que por otro, se puede observar un crecimiento tanto en las bases de las organizaciones y sindicatos anticapitalistas, soberanistas y de clase, así como en el número de movilizaciones que responden a los ataques del Capitalismo español y europeo, que son los grandes responsables de la situación que padecemos andaluces y andaluzas. Se están creando espacios de trabajo común que son una esperanza para la necesaria unidad del sindicalismo de clase y obrero andaluz, sin olvidar los actos unitarios promovidos por la Izquierda Soberanista Andaluza, que suponen también un avance en pro de la unidad de los y las soberanistas en nuestra tierra. Es una tarea urgente para los y las jóvenes independentistas comenzar a trabajar por la creación de un movimiento estudiantil de obediencia andaluza, independentista y de clase, que nos sirva como herramienta para defendernos de las miserias del Sistema Educativo Capitalista Español, así como para organizarnos y luchar desde nuestros respectivos centros de estudio. Sin olvidar el trabajo continuo y sin descanso en sindicatos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, así como en las luchas ecologistas, feministas, vecinales, anti-imperialistas y en la lucha constante por la recuperación de nuestra memoria como Pueblo, de nuestra conciencia como clase, y de ponernos en pie y romper con las cadenas que nos oprimen y someten. La juventud andaluza tiene la responsabilidad de luchar por cambiar su presente para transformar el futuro, nos queda un largo camino por recorrer.

Unas últimas palabras...

Agradecemos a Kaos en la Red la oportunidad de expresarnos en estas líneas, y apoyamos desde aquí al colectivo de contra-información y su gran labor informativa, así como mostrar nuestra solidaridad ante las continuas campañas de criminalización de los mass media estatales y la clase política españolista.

http://www.kaosenlared.net/noticia/especial-andalucia-entrevista-cristobal-g.v-estatuto-1981-fue-engano-f

No hay comentarios: