24 jun 2010

Las FARC, ejército revolucionario del pueblo

Y aquellxs que, en nombre de la paz, torturan y asesinan a lxs hijxs del Pueblo, se enfrentarán al Pueblo tras su victoria revolucionaria, y la justicia real, la justicia popular, verá la luz en las tierras de Colombia




Las FARC representarán el mayor reto para el candidato que gane las elecciones presidenciales del país.

En Cauca, Colombia continúa en guerra. Usted encontrará en todos los rincones trincheras, tanques, helicópteros Blackhawk y cientos de soldados. Los combates tienen lugar casi todos los días y la gente ya se acostumbró a ellos. Es más, están seguros de que el día de las votaciones habrá ataques.

A pesar de tanta presencia militar, damos con los rebeldes izquierdistas de las FARC, que luchan contra el gobierno colombiano. Conducimos hasta la ciudad de Toribio, en medio de las montañas, y es allí donde los vimos. Estaban preparados para atacar a los militares. Portaban RPG y AK-47. Aparecieron de las montañas, de las alcantarillas, de todas partes. Dijeron que se avecinaba un combate con los militares.

Los vimos otra vez más tarde. Establecieron un retén en la carretera. Cientos de vehículos estuvieron retenidos durante horas. El comandante Dúber, quien estaba al mando, nos respondió a una entrevista en las vísperas de las elecciones presidenciales en Colombia.

"Nuestro principal enemigo es el presidente Uribe y las fuerzas armadas. Queremos decirle a la gente que aún estamos vivos, y aún somos muy fuertes. Hay elecciones en Colombia. El pueblo puede votar por quien quiera. Aunque nosotros continuaremos luchando. La ideología de las FARC es ganar o morir, como dijo Che Guevara", nos dijo Dúber.

Desde que el presidente Álvaro Uribe asumiera el cargo, este combatió contra los rebeldes de izquierda, la organización guerrillera más antigua de América Latina. Nos empujó fuera de las principales ciudades, aunque en Cauca la lucha aún está viva.

"El presidente Uribe ofrece dinero y coches a esos guerrilleros que se entregan. Esos que se venden no son guerrilleros. Deben dar ese dinero a las personas que mueren de hambre en este país. Nosotros no lo necesitamos."

El comandante Dúber se unió a la organización cuando tenía 16 años. Nos dijo estar orgulloso de sobrevivir a la presidencia de Álvaro Uribe.

"La nueva Colombia es un lugar donde los pobres tienen trabajo, donde hay igualdad social, sanidad y educación gratuitas. No como ahora; no hay igualdad aquí. No hay salud ni educación para los pobres, sólo para los ricos", comenta.

El gobierno acusa a las FARC de tráfico de droga. De hecho, algunas de las áreas donde se cultiva coca están controladas por ellos.

"La gente aquí nos ayuda, recibimos ayudas de los países vecinos. Tú no ves a las FARC en un pequeño avión llevando cocaína a los Estados Unidos. Nosotros no somos el problema. Los cultivos ilegales son la única manera que tienen los agricultores para alimentarse. El gobierno no ofrece ninguna alternativa."

Dúber dice que las FARC no buscan influir en la gente para que voten por uno o por otro candidato en las elecciones. Para las FARC, todos los candidatos son lo mismo. Aunque la organización manda un mensaje a Juan Manuel Santos, que podría convertirse en el nuevo presidente colombiano el próximo domingo.

"Si Juan Manuel Santos quiere continuar la guerra, entonces nosotros estamos dispuestos a luchar. Si se dieran las condiciones para las conversaciones de paz, podríamos sentarnos a hablar. Aunque es difícil. Santos mató a muchos inocentes intentando matarnos a nosotros."

Cuando la entrevista termina, las FARC abren el punto de control y marchan hacia las montañas. Están preparados para otro combate.

http://blogs.aljazeera.net/americas/2010/06/20/farc-side-story-0

No hay comentarios: